Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2024 (B.O., 04/05/2024)
VISTO el Expediente N° EX-2024-56112492- -ANSES-DGDNYP#ANSES, las Resoluciones D.E.-N Nº 959 del 20 de noviembre de 2006 y GDNyP Nº 172 del 8 de noviembre de 2010, y
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario llevar adelante una SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA, debiendo confeccionar textos actualizados de las Normas de Procedimiento.
Que, asimismo, se deberán aplicar mejoras continuas de procesos, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos y reducir tiempos que afectan a los administrados.
Que el Manual de Procedimientos tiene la finalidad de recopilar todas las normativas relativas a las prestaciones y servicios que brinda la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), los procedimientos de apoyo y los procedimientos internos de cada una de las áreas, tendientes a garantizar un desempeño homogéneo en toda la organización.
Que el Manual de Procedimientos debe ser una herramienta de publicación interna de las Normas de Procedimiento de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL.
Que, en virtud de la experiencia acumulada desde la puesta en vigencia de la Resolución DE N° 959/2006, aprobatoria del Manual de Procedimientos, resulta necesario establecer una nueva estructura de naturaleza estable, independientemente de las diferentes configuraciones orgánico – funcionales que adopte esta Administración Nacional.
Que, tal reforma, trae aparejada la necesidad de propiciar la aprobación de una “Norma General” que establezca las pautas y las características que deben seguirse para el dictado de las normas y los procedimientos.
Que, de acuerdo con lo expresado en el Considerando precedente, resulta imprescindible unificar los criterios de redacción y presentación de las normas y procedimientos, a fin de contar con elementos homogéneos que aseguren su estandarización.
Que la Resolución GDNyP Nº 172/10 aprobó la Estructura del Manual de Procedimientos vigente para esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Que la difusión de pautas claras es fundamental para el normal funcionamiento de las áreas operativas de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), a fin de homogeneizar los procedimientos internos, tendientes a evitar que una misma petición sea resuelta de modo distinto por las Oficinas de esta Administración Pública.
Que, en este mismo orden de ideas, se considera conveniente reemplazar el uso de las Circulares que afectan procedimientos, quedando derogada su utilización para dicho fin, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
Que, existiendo en la ANSES diversas normas de las áreas operativas, corresponde crear una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO NORMATIVO, conformada por integrantes que determinarán la Secretaría General y la Secretaría Legal y Técnica, la cual analizará la necesidad de prorrogar la vigencia de las Normas de Procedimiento vigente.
Que, asimismo, corresponde determinar que la vigencia de todas las Normas de Procedimiento finalizará el próximo 31 de diciembre de 2024, fecha en la cual la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO NORMATIVO presentará el nuevo Manual de Procedimientos con las Normas de Procedimiento actualizadas y vigentes, pudiendo la mencionada comisión proponer a la Dirección Ejecutiva prorrogar dicho plazo, por cuestiones operativas.
Que los procesos incluidos en el Manual de Procedimientos vigente se rigen supletoriamente por las disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos vigente y sus reglamentaciones, cuando existan aspectos no previstos y/o no tratados expresamente de modo distinto en los procesos allí incluidos.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente Resolución se dicta de conformidad con las disposiciones establecidas en los Decretos Nros. 2741/91 y 178/24.
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO
DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
Art. 1°.- Apruébase el “Plan de Simplificación y Actualización de Normas de Procedimiento” que contiene, como ANEXO I N° IF-2024-56742003-ANSES-DGDNYP#ANSES, el nuevo Manual de Procedimientos, el cual consta de una Estructura General (Anexo I-1); una Apertura Temática (Anexo I-2); las Pautas para la Elaboración de Normas de Procedimiento (Anexo I-3) y un circuito de aprobación de Normas de Procedimiento (Anexo I-4), los cuales forman parte integrante de la presente resolución.
Art. 2°.- Establécese que toda Norma de Procedimiento será aprobada por la Dirección Ejecutiva y deberá contar con la intervención previa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica, mediante la emisión del correspondiente dictamen de legalidad.
Art. 3°.- Establécese que la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos deberá:
a. Realizar los análisis objetivos en relación al diseño de los procesos y su normatización, como así también realizar la definición de requisitos operativos para su aplicación en los procesos administrativos y sistemas informáticos, en el marco de las normas vigentes y como responsables de las Normas de Procedimiento, instituidas por la presente resolución;
b. Analizar los procesos y generar definiciones para la concreción de los procedimientos administrativos, en el marco de las normas vigentes, con la intervención de la Dirección General de Control Prestacional y las áreas usuarias respectivas, según corresponda, remitiendo las mismas a la Dirección General de Tecnología de la Información y la Dirección General de Innovación de Procesos, para que realicen su desarrollo y aplicación;
c. Informar, a la Dirección General de Comunicaciones y Prensa, los procesos a implementarse en el organismo, para que los comunique en la Intranet de ANSES;
d. Poner en conocimiento de la Unidad de Auditoría Interna toda Norma de Procedimiento que se emita;
e. Mantener actualizados los contenidos de las Normas de Procedimiento en el Manual de Procedimientos, a través de un Texto Ordenado.
Art. 4º.- Creáse una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO NORMATIVO, conformada por integrantes que determinarán la Secretaría General y la Secretaría Legal y Técnica.
La Comisión creada por este articulo tendrá como objeto actualizar y adaptar, de resultar necesario, todas las Normas y Circulares a los circuitos aprobados en la presente resolución, hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 inclusive, pudiendo requerir al Director Ejecutivo que prorrogue dicho plazo por cuestiones exclusivamente operativas.
Art. 5º.- Déjase sin efecto el uso de Circulares que regulan los procedimientos, quedando prohibida su utilización para dicho fin a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
Art. 6º.- Derógase la Resolución D.E.-N Nº 959 de fecha 20 de noviembre de 2006, sus normas complementarias y toda norma que se oponga a la presente.
Art. 7°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Art. 8°.- De forma.
Capítulo - Ítem - Norma
Capítulo Activos (ACTI)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Personas |
02 | Historia Previsional |
03 | Autónomos |
04 | Monotributo |
05 | Declaración Jurada del Empleador |
06 | Empresas |
07 | Aplicaciones |
08 | Unidades de Atención Alternativas |
09 | Regímenes Especiales |
10 | Trámites Web |
11 | Provincias no Transferidas / Planes Sociales Provinciales |
12 | Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación |
13 | Organismos del Sector Público |
14 | Reparación Económica para hijos e hijas víctimas de violencia |
15 | Pensiones no Contributivas |
16 | Ingreso Familiar de Emergencia |
17 | Plan de Pago de Deuda Previsional |
Capítulo Asignaciones Familiares (AAFF)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) |
02 | Fondo Compensador |
03 | Pago Directo |
04 | PEUN |
05 | Beneficiarios del SIPA |
06 | Sistemas Conjuntos |
07 | Asignación Universal por Hijo para Protección Social |
08 | Certificado Escolar |
09 | Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia |
Capítulo Control (CTRL)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Fiscalización de trabajo no registrado o irregular Fiscalización de trabajo no registrado o irregular |
02 | Control de Liquidación |
03 | Control de Pago |
04 | Control de Renta |
05 | Evaluación de Procesos de Control |
06 | Investigaciones Especiales |
07 | Control de Novedades |
08 | Control Detectivo |
09 | Administración, Digitalización y Guarda de documentación respaldatoria |
10 | Revisión de Prestaciones |
Capítulo Desempleo (DESE)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Otorgamiento y Liquidación |
02 | Exclusiones y Denegatorias |
03 | Modificaciones de Datos |
04 | Percepciones Indebidas |
05 | Programa Nacional de Empleo |
06 | Plan de Contingencia |
07 | Archivo y Guarda de Documentación |
Capítulo Diseño de Normas y Procesos (DNYP)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Clave de la Seguridad Social |
02 | Consultas |
03 | Novedades Manual de Procedimientos |
04 | Registro Especial de ex AFJP |
05 | SGT |
06 | Programa MI HUELLA |
07 | Reparación Histórica |
08 | Base de Consultas - CRM |
09 | Intercambio de Información |
10 | Movilidad Jubilatoria |
Capítulo Finanzas (FINA)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Acreditación de Pago |
02 | Archivo de Documentación |
03 | Comisiones de Servicios y Pasajes Aéreos |
04 | Embargos, Tutelas y Curatelas |
05 | Fondo Rotatorio y Cajas Chicas |
06 | Órdenes de Pago |
07 | Pago de Honorarios |
08 | Pago Manual por Tesorería |
09 | Pago a Terceros |
10 | Embargos Sobre las Cuentas de ANSES IF-2024-56742003- |
11 | BNA: Apertura de Cuentas - Alta y Baja de Firmas |
12 | Pago de Servicios Públicos |
13 | Tarjeta Corporativa Prepaga |
14 | Tablero Estadístico - Seguimiento y Control de Gestión |
15 | Retenciones y Liberaciones |
16 | Bocas de Pago |
17 | Estampillado Previsional |
18 | Manda Judicial |
19 | Retenciones Impositivas |
20 | Fondo de Afectación Específica |
21 | Registros Contables |
Capítulo Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGSU)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Asambleas Corporativas |
02 | Estructuración de Proyectos - Inciso L |
03 | Fondos Comunes de Inversión |
04 | Informe Técnico |
05 | Operaciones de Mercado |
06 | Concertación de Plazos Fijos |
07 | Política de Inversiones |
08 | Control de Prendas Inscriptas |
09 | Análisis de Préstamos |
10 | Títulos |
11 | Valuación de Activos |
12 | Inciso L |
13 | Concertación de Depósitos a Plazo Fijo |
14 | Cobranza de Préstamos - Plan de Incentivo a la Industria Automotriz |
15 | Administración de Siniestros - Plan de Incentivo a la Industria Automotriz |
16 | Activos Irregulares |
17 | Recepción y Envío de Documentación |
18 | Evaluación de Proyectos - Inciso R |
19 | Recepción y Archivo de Solicitudes de Crédito |
20 | Plan de Incentivo a la Industria Automotriz |
21 | Créditos ANSES |
22 | Guarda y Digitalización de Documentos |
23 | Operatividad Instrumento Corto Plazo |
24 | Firma de Convenio |
Capítulo Innovación Prestacional (INPR)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Programa HOGAR |
02 | Prestación Mensual Oncopediatría |
Capítulo Jurídicos (JURI)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Causas Judiciales |
02 | Atención a consultas de profesionales por buzón UCADEP |
03 | Oficios Judiciales |
04 | Demandas |
05 | Cédulas Judiciales |
06 | Recepción de Demandas y Cédulas |
07 | Devolución de Saldos - Ex AFJP |
08 | Ingreso General de Documentación |
09 | Gestión Administrativa y Jurídica durante el Proceso Judicial |
10 | Investigaciones y Denuncias |
11 | Insanias |
12 | Sucesiones |
13 | Causas Judiciales |
14 | Oficios Judiciales |
15 | Pago a Terceros |
16 | Oficios Penales |
17 | Comisiones Médicas |
18 | Causas Judiciales |
Capítulo Logística (LOGI)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Cartilla y Formularios |
02 | Centro de Copiado Archivo General |
03 | Contrataciones |
04 | Desafectación Documental |
05 | Digitalización |
06 | Evacuación en Caso de Incendio |
07 | Registro de archivo expedientes caratulados con CUIL/CUIT |
08 | Gestión de Bienes y Servicios |
09 | Archivo y Guarda de Documentación |
10 | Mesa de Entradas |
11 | Reproducción de Microfilmación |
12 | Montaje y Adecuación |
13 | Recuperación de archivos y documentación afectada por siniestros |
14 | Seguridad |
15 | Servicio de Información Telefónico (SIT) del Archivo General |
16 | Pedidos de Expedientes a la Dirección de Archivo General |
17 | Carga de Combustible |
18 | Traslado de Documentación |
19 | Tratamiento de Papel de Rezago |
20 | Vista de Expedientes |
21 | Entrega de Reconocimiento de Servicios |
22 | Mantenimiento edilicio |
23 | Reconstrucción de Expedientes |
24 | Control Interno - Operaciones |
25 | Bienes y Servicios |
26 | Materiales Reciclables |
27 | Firma Digital |
Capítulo Obras Sociales (OOSS)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Unidad de Atención Alternativa |
02 | Padrón Activos |
03 | Padrón Pasivos |
04 | Códigos de Descuento de OOSS |
05 | Cambio OOSS Activos |
06 | Conexión Directa OOSS |
07 | OOSS para Desempleados |
08 | Beneficiarios Titulares y Familiares |
Capítulo Planeamiento (PLAN)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Sistema de Gestión de Calidad |
02 | Compromisos de Resultados de Gestión |
03 | Movilidad Jubilatoria |
04 | Tablero de Indicadores y Datos Estadísticos |
05 | Programa Carta Compromiso con el Ciudadano |
06 | Desarrollos Informáticos |
Capítulo Prestaciones (PRES)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Abogados y Procuradores |
02 | Apertura Oficinas / Transformación |
03 | Comisiones Médicas |
04 | Contingencia |
05 | Libro de Inicio |
06 | Libro de Quejas y Sugerencias |
07 | Tratamiento de Reclamos |
08 | Reconocimiento de Servicios |
09 | Resoluciones |
10 | Turismo |
11 | Turnos WEB |
12 | Unidades de Atención Móvil (UDAM) |
13 | Unidades de Atención Telefónica (UDAT) |
14 | Unidades Locales de Atención a Empresas (ULADE) y de Puntos de Información Previsional (PIP) |
15 | Atención al Público |
16 | Puntos de Contacto (PC) |
17 | Plantilla de Mejora Continua - PMC |
18 | Supervisión Operativa |
19 | Correo Externo |
20 | Orden Operativa de Trabajo Prestacional (OOTP) |
21 | Emisión de Dictámenes |
22 | Programa ANSES |
23 | Pensiones No Contributivas por Invalidez Agencia Nacional de Discapacidad |
24 | ACA - Administrador de Contactos |
Capítulo Previsional (PREV)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Boden 2008 |
02 | Bonos |
03 | Búsqueda - Reconstrucción de Expedientes |
04 | Cajas Transferidas |
05 | Cálculo del Haber |
06 | Capitalización |
07 | Cargos por Aportes Omitidos |
08 | CARSS |
09 | Convenios Internacionales |
10 | Depósitos Judiciales |
11 | Derecho |
12 | Derechohabiente |
13 | Descuentos a Terceros |
14 | Empleadores |
15 | Haberes Devengados |
16 | Iniciación |
17 | Pago de Beneficios |
18 | Prescripción Liberatoria |
19 | Probatoria de Servicios |
20 | Reajuste |
21 | Reclamos |
22 | Recupero Extrajudicial |
23 | Resoluciones |
24 | Sentencias Judiciales |
25 | Sistemas |
26 | Subsidio - Bonificación |
27 | Tareas Insalubres |
28 | Tratamientos Especiales |
29 | UDAT / Canales |
30 | Vencimientos |
31 | Trámites Web |
32 | Veteranos de Guerra |
33 | Trámites Complejos |
34 | Pensiones no Contributivas |
35 | Aportes Omitidos |
Capítulo Recursos Humanos (RRHH)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Proceso de Inducción Específica |
02 | Traslado de Personal |
03 | Licencias |
04 | Capacitación |
05 | Declaración Jurada de Certificación de Servicios |
06 | Personal Jubilable de ANSES |
07 | Ingreso de Personal |
08 | ASIS |
09 | Horas Operativas |
10 | Reconocimientos Médicos |
11 | Liquidación de Haberes |
12 | Deducción de Haberes |
13 | Ambiente Organizacional |
14 | Sistema Biométrico |
15 | DIGILEG |
16 | Mesa de Entradas |
17 | Gestión de Desempeño |
18 | Búsqueda Interna de Personal |
19 | Prevención de Adicciones |
20 | Bajas de Personal |
21 | Fallecimiento de un Trabajador |
22 | Supervisores |
Capítulo Relaciones Institucionales (REIN)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Vínculos con la Comunidad |
Capítulo Secretaría General (SEGE)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Biblioteca |
02 | Intranet |
03 | Publicidad |
04 | Publicaciones |
05 | Pasajes Aéreos |
Capítulo Secretaría Legal y Técnica (SELT)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | CARSS |
Capítulo Sistemas (SIST)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Sistema Gestión de Trámites |
02 | Correo Electrónico |
03 | Baja de Usuarios |
04 | Servicio Técnico |
05 | Sobres de Emergencia |
06 | Acceso Lógico |
07 | Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas |
08 | Acceso a Terceros |
09 | Eliminación de Usuario |
10 | Enlace |
11 | Firma Digital |
12 | Intercambio Electrónico de Información |
13 | Proyectos en Desarrollo |
14 | Requerimientos Informáticos |
15 | Servicio Técnico Informático |
16 | SITACI |
17 | Sobres de Emergencia |
18 | Terminales de Autoconsulta |
19 | Ticket de Reclamos |
20 | Transferencia de Información a Terceros |
21 | Tratamiento a Usuarios |
22 | MEDESI |
23 | Mantenimiento Edilicio |
24 | Ciclo de Vida de Aplicaciones |
25 | Líneas Telefónicas |
26 | Comité de Seguridad Informática |
27 | Gestión de Usuarios |
28 | Sala de Generadores |
29 | Seguridad Informática |
30 | SCUR |
31 | Reglamento de Personal y Régimen Disciplinario |
32 | Ambientes de Prueba |
33 | Equipo Celular |
34 | Evaluación Socioeconómica |
35 | Automatización de despliegues |
36 | Seguridad Informática |
Capítulo Subdirección Ejecutiva de Administración (SEDA)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Tablero Estadístico |
02 | Seguimiento y Control de Gestión |
Capítulo Unidad de Gabinete de Asesores (DUGA)
Nº del Ítem | Nombre del Ítem |
01 | Fondo de Afectación Específica |
Un procedimiento es un conjunto de pasos a seguir para el logro de un objetivo.
Los procedimientos son rutinas repetitivas establecidas para que las operaciones se ejecuten en forma ordenada, consistente y con criterios uniformes, a fin de facilitar su interpretación, seguimiento y control.
En cuanto a su contenido, un procedimiento o Norma de Procedimiento debe considerar:
- Una descripción clara y precisa del tratamiento o curso de acción a seguir ante cada alternativa factible de ocurrencia (qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo).
- Definición del responsable de la ejecución de cada tarea.
- Información requerida para la ejecución de dichas tareas.
- Información que se debe generar como consecuencia del resultado de la ejecución de cada una de las tareas.
- Formularios a utilizar, especificando emisor, oportunidad de emisión, cantidad de copias, instrucciones para el llenado de datos, distribución de las copias, etc.
- Archivos a utilizar, en cuanto a contenido, responsable, período de resguardo legal y operativo.
- Instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior, con su correspondiente curso de acción, favoreciendo la implementación de un adecuado sistema de control interno.
En cuanto a su forma, las Normas de Procedimiento:
Deben:
- ser claras y completas, tanto en su objetivo como en el ámbito de aplicación;
- tener una redacción uniforme, estilo y estructura iguales, alcanzar coherencia dentro del cuerpo del manual relacionado a la terminología utilizada, uso de abreviaturas, símbolos, gráficos y flujogramas;
- tener permanencia en el tiempo.
No deben:
- ser muy extensas, a los fines de permitir un fácil proceso de actualización en lo referente a modificaciones y reemplazos;
- entrar en conflicto con otras normas.
ORIGEN
Una Norma de Procedimiento puede originarse, principalmente, por:
- Leyes, Decretos, Resoluciones, etc., los cuales afectan directamente la operatoria de las Prestaciones y Servicios de ANSES;
- La necesidad de hacer más eficiente, efectivo y uniforme el procedimiento vigente de un proceso determinado;
- Planificación de procesos.
OBJETIVO
Optimizar y uniformar procesos de prestaciones y servicios para los trabajadores y para los pasivos, como así también para las áreas no prestacionales de ANSES, identificando acciones que permitan lograr una mejora significativa en términos de certeza, transparencia, uso de recursos tecnológicos disponibles y calidad de servicio para el usuario interno y externo.
Una norma se formula para satisfacer una necesidad concreta, por lo tanto, el primer paso es definir claramente cuál es la necesidad a satisfacer u “objetivo” de la norma.
La fijación del objetivo debe surgir de un acuerdo entre quien solicitó la elaboración de la norma y la autoridad administrativa con competencia para su aprobación y dictado, con un análisis de factibilidad legal de parte del servicio jurídico permanente del organismo.
Puede ocurrir que, en el comienzo del análisis, el objetivo se defina en forma general sin precisar detalles, pero, a medida que se avanza en el relevamiento, se puede ampliar el objetivo original, incorporar aspectos no considerados e incluso cambiarlo.
El objetivo de la norma se expresa en términos de:
- Prestaciones y servicios a suministrar;
- Mantenimiento de recursos;
- Optimización de las relaciones con beneficiarios, usuarios internos, otros organismos de gobierno y público en general.
APLICACIÓN
Las normas son de aplicación obligatoria, constituyéndose en el único procedimiento de operación, no existiendo alternativas particulares y/o excepcionales que puedan implementarse en su reemplazo, sin la previa y expresa autorización de la autoridad administrativa con competencia para la modificación de la norma general.
CONTROL DE VIGENCIA
Con frecuencia, las condiciones que dieron origen a una norma se modifican con el correr del tiempo, por lo que dicha norma pierde vigencia o actualidad (ya sea, a través de una modificación en la legislación, reestructuración del organismo, sistematización, etc.).
Para ello, las Áreas emisoras de las Normas de Procedimiento deben desarrollar técnicas de seguimiento y/o evaluación, que permitan detectar este tipo de situaciones. Igual responsabilidad recaerá sobre el servicio jurídico permanente del organismo, quien deberá comunicar toda modificación normativa que pudiera significar una modificación o adecuación necesaria de los procedimientos o normativa interna del Organismo.
Nota: El Modelo de diagramación de página no se publica.
FORMA
1. Hoja: Tamaño A4 (210 mm. x 297 mm)
2. Márgenes
Superior | 40,0 mm |
Inferior | 30,0 mm |
Izquierdo | 30,0 mm |
Derecho | 20,0 mm |
Encabezado | 12,5 mm |
Pie | 12,5 mm |
3. TEXTO
Encabezado: | Isologotipo de ANSES en ángulo superior izquierdo.
Fecha de vigencia en el margen superior derecho sobre la línea del encabezado. Código de norma en el margen superior derecho debajo de la línea del encabezado Fuente: Arial Tamaño: 9 |
Pie: | Número de páginas debajo de la línea del pie ajustado al centro
Fuente: Arial Tamaño: 9 |
Contenido: | Fuente: Arial Títulos: 18 Negrita Alineación: Centro Subtítulo: 12 Negrita
Alineación: Izquierda Texto: 11 Normal - Alineación: Justificada |
Los títulos de las Normas de Procedimiento Deben:
- Ser concretos;
- Ser cortos;
- Permitir identificar el tema que se desarrolla.
No deben:
- Ser ambiguos;
- Usar la forma “Norma de Procedimiento para...”;
- Utilizar el nombre y número de una norma legal;
- Repetirse salvo en caso de reemplazo.
2. Numeración de tareas:
- Identificar las áreas intervinientes como el 1er. nivel de la cascada;
- Para la numeración de tareas, utilizar la presentación en cascada, la cual no debe superar los tres (3) niveles más una viñeta (-);
- El texto debe estar definido con interlineado simple;
- El párrafo con espaciado posterior en 12 puntos.
ESTRUCTURA
I. Objetivo
Describir en forma clara, concreta y específica el propósito de la norma.
II. Alcance
Indicar el “desde” y “hasta” que abarca la norma. El “desde” está ligado, generalmente, con la primera acción y el “hasta” con el cumplimiento del objetivo.
III. Consideraciones Generales
Incluir todo comentario de relevancia para la interpretación de la norma. Especificar, cuando corresponda, si el procedimiento que se está describiendo responde a una norma de orden superior, indicando número y fecha. En este punto se debe indicar la unidad orgánica responsable del cumplimiento de los procedimientos en cuestión.
IV. Flujograma de Macronivel
Elaborar un diagrama de bloques, especificando las acciones de cada área en forma global.
V. Detalle de Tareas
Describir en forma lógica y secuencial, cada una de las acciones necesarias para el cumplimiento del objetivo.
- Las acciones se deben describir en tercera persona del presente (emite, archiva, controla, etc.);
- Luego de una acción de control o verificación, describir en primer término la acción del resultado positivo y luego la de resultado negativo;
- Las acciones de recepción y remisión o envío deben responder a la siguiente estructura:
DE QUIÉN O A QUIÉN, QUÉ COSA.
- La acción de archivo debe responder a la siguiente estructura:
QUÉ COSA, CÓMO, DÓNDE Y SI ES TRANSITORIO O DEFINITIVO.
- Los anexos se numeran de acuerdo al orden en que son nombrados en el detalle de tareas.
- Todo documento que se presenta, circula como vehículo de información hasta que queda archivado o destruido en algún punto del procedimiento.
- No se deben describir en la norma acciones que desarrollen terceros.
VI. Anexos
Detallar en una página, que oficia de carátula, todos los anexos identificados con números romanos. A continuación, una copia de cada uno de ellos.
DIRECCIÓN REQUIRENTE (Siempre debe ser una Dirección General o superior)
1. Envía formulario digital a la DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS (DGDNyP) solicitando la norma, con la siguiente información:
a. Proceso a crear, modificar o dar de baja;
b. Motivo de la solicitud;
c. Identificación de la norma si es baja o modificación de proceso;
d. Áreas y responsables del proceso;
e. Plazos de implementación del proceso (Legal o por Planificación).
DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS (DGDNYP)
2. Recibe el pedido y lo deriva a la Dirección bajo su órbita administradora del proceso.
DIRECCIÓN ADMINISTRADORA DEL PROCESO (dependiente de DGDNYP)
3. Releva lo recibido por la Dirección Requirente y convoca a las áreas involucradas en el proceso para tratar la solicitud recibida.
4. Analiza lo propuesto, su viabilidad legal y operativa y envía a la Dirección General Innovación de Procesos, para su análisis.
DIRECCIÓN GENERAL INNOVACIÓN DE PROCESOS
5. Analiza la viabilidad sistémica y tecnológica del proceso propuesto y en tratamiento.
6. Devuelve el análisis respectivo del proceso con sus recomendaciones a la Dirección Administradora del Proceso.
DIRECCIÓN ADMINISTRADORA DEL PROCESO (dependiente de DGDNYP)
7. Recibe las recomendaciones de los involucrados y propone el proceso a las áreas intervinientes en el mismo, en base a los análisis realizados.
8. Consensua proceso definitivo, luego de encuentros para análisis, elaboración y aprobación en forma conjunta, con las demás áreas.
9. Elabora proyecto de norma definitivo y envía a las áreas involucradas en el proceso que fueron parte del relevamiento.
10. Envía el proyecto de norma propuesto con carácter definitivo, en consulta, a la Unidad de Auditoría Interna, a fin de contar con una visión sobre la existencia en dicho documento de instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior.
La intervención por parte de la Unidad de Auditoría Interna consiste en un análisis, en abstracto, del proyecto de norma, en el sentido expuesto. Ello, no obsta a que, en posteriores tareas de control, donde pueda verificarse la implementación en concreto de los procedimientos normados y evaluarse sus resultados, las normas en cuestión puedan ser observadas o revisadas en miras al mantenimiento de un eficiente y eficaz sistema de control interno.
11. Recibe las aprobaciones de las áreas involucradas en el proceso que fueron parte del relevamiento y análisis.
12. Arma proyecto de resolución aprobatorio del proceso correspondiente (Resolución DE).
13. Remite para su revisión, vía correo electrónico, a la Coordinación Manual de Procedimientos, proyecto de Norma de Procedimiento y proyecto de Resolución.
COORDINACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (DEPENDIENTE DE DGDNYP)
14. Revisa proyecto, corrige errores, asigna codificación y fecha de vigencia y remite a la Dirección administradora del proceso, por correo electrónico, el
proyecto de Norma de Procedimiento y el proyecto de Resolución.
DIRECCIÓN ADMINISTRADORA DEL PROCESO (dependiente de DGDNYP)
15. Genera EE en GDE, incluye Informe Técnico, Antecedentes, Proyecto de Resolución, Proyecto de Norma de Procedimiento, Nota de elevación.
16. Remite Expediente Electrónico a la Coordinación Manual de Procedimientos.
COORDINACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (DEPENDIENTE DE DGDNYP)
17. Incorpora, en el EE, la Norma de Procedimiento definitiva, genera un documento con el proyecto de Resolución, remite el EE y el proyecto de Resolución a la Dirección General Diseño de Normas y Procesos.
DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS (DGDNYP)
18. Revisa Proyecto de Resolución e incorpora la misma en el EE, remite EE a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS (dependiente de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA)
19. Revisa Proyecto de Resolución y emite dictamen legal como servicio jurídico permanente del organismo, adjunta al EE, y devuelve el EE a la DGDNyP para ser remitido a Dirección Despacho.
DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS (DGDNYP)
20. Remite a Dirección de Despacho.
DIRECCIÓN DE DESPACHO
21. Revisa EE y toda su documentación y pasa a la firma a la Dirección Ejecutiva.
DIRECCIÓN EJECUTIVA
22. Acciones:
a) Firma Resolución y devuelve el EE firmado a la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos; o
b) Rechaza firma con observaciones en el expediente.
23. Remite expediente a DGDNyP.
DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO DE NORMAS Y PROCESOS
24. Recibe expediente y lo envía a la Dirección administradora del proceso, para su guarda temporal.
25. Publica la norma en el Manual de Procedimientos, a través de la Coordinación Manual de Procedimientos.
26. Remite a la Unidad de Auditoría Interna para su conocimiento.
DIRECCIÓN ADMINISTRADORA DEL PROCESO (dependiente de DGDNYP)
27. Recibe expediente y lo envía a guarda temporal.