Circular 64/23 - ANSeS (DP) Reconocimiento de servicios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2023

Se pone en conocimiento de todas las Áreas Operativas dependientes de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), las pautas a las que deben ajustarse respecto a los Reconocimientos de Servicios extendidos por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).

1. Consideraciones Generales

Mediante nota NO-2023-46259772-GDEBA-IPS de fecha 7 de noviembre de 2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires solicitó a esta Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que, ante la necesidad de instrumentar mecanismos de mayor sencillez, agilidad y economía administrativa, se contemple la posibilidad que las unidades operativas de esta ANSES puedan descargar a través de página web oficial de IPS de la Provincia de Buenos Aires, el archivo PDF que contiene el Reconocimiento de Servicios en formato digital extendido por dicho Instituto a las personas titulares que requieren su cómputo para iniciar una prestación SIPA.

Este proceso de modernización se fortaleció a partir de la creación de la Plataforma digital por parte de IPS de la Provincia de Buenos Aires, en donde la persona afiliada podrá efectuar el trámite de Reconocimiento de Servicios, no sólo en forma presencial sino también en línea, ingresando al sistema desarrollado para ello.

Cabe señalar que, previo a ello, el Instituto de Previsión Social de Buenos Aires ha incorporado mecanismos de validación y de control sobre sus registros digitales de historia laboral, lo que permite dar plena fe respecto de su validez y su contenido frente a las demás entidades de la Seguridad Social.

En tal sentido los reconocimientos emitidos por esta vía en formato digital tendrán plena validez como Certificación de Servicios y/o Constancia de Aportes, equiparándose a los expedientes de reconocimiento de servicios en formato papel emitidos por IPS de la Provincia de Buenos Aires hasta el momento.

2. Detalle de Tareas Áreas Operativas

Ante la presentación de la resolución de un reconocimiento de servicios perteneciente al IPS de la Provincia de Buenos Aires en formato digital o la declaración de servicios prestados en dicha provincia, por parte de un titular que solicite una prestación ante esta Administración Nacional, se deberán realizar las siguientes acciones:

1. Ingresa a la página IPS (www.ips.gba.gob.ar) a la funcionalidad RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS.

2. Realiza la consulta por CUIL de la persona titular y el Token 123456.

3. Si la persona tiene resuelto un reconocimiento de servicios digitalizado, se podrá visualizar la resolución digital emitida por el IPS de la Provincia de Buenos Aires.

4. Descarga la resolución en formato PDF a través del botón Descargar.

5. En aquellos casos que la persona solicitante posea la impresión de la resolución de reconocimiento, se cotejará la misma con la imagen descargada, caso contrario, imprime el archivo descargado.

6. Certifica todas las fojas de la resolución dejando constancia que fue cotejada/descargada de la página oficial de IPS de la provincia de Buenos Aires.

7. Caratula por ANME un expediente de reconocimiento de servicios provincial con la rutina habitual para estos casos.

8. Digitaliza la documentación certificada en el punto 6 y la agrega al expediente SIEEL de la prestación iniciada.

9. Asocia en SIEEL el expediente de la prestación con el expediente de reconocimiento de servicios.

10. Continúa con el procedimiento habitual para la tramitación de la prestación solicitada.