Circular 40/23 - ANSeS (DP)Prestaciones incompatibles no informadas en SICA Plan de Pago de Deuda Previsional. Ley 27.705

Buenos Aires, 13 de julio de 2023

Se pone en conocimiento de todas las Áreas Operativas dependientes de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), que seha incorporado al SICA Asesoramiento de Plan de Deuda de Pago Previsional, un nuevo set de preguntas, a fin de informar la percepción de prestaciones incompatibles por parte de la persona titular, distintas a las detectadas por el sistema.

  1. Consideraciones Generales

Una vez que el SICA realiza la rutina automática del control de incompatibilidades con otras prestaciones y/o planes sociales registradas en las distintas bases de ANSES, se desplegará un set de preguntas adicionales, a completar por el operador, en base a la declaración de la persona titular, respecto a si se encuentra percibiendo otras prestaciones o planes sociales no detectadas/os por el sistema o distintas a las detectadas e informadas en el cuadro de incompatibilidades.

Cuando la persona declare la percepción de otra prestación contributiva, deberá aportar el último recibo de haberes a fin de establecer si el Plan de Pago de Deuda Previsional se debe realizar en un pago o en cuotas.

Se aclara que este procedimiento no reemplaza al Formulario PS 6.284 que deberá ser cumplimentado en todos los casos y que debe guardar relación con las respuestas brindadas por la persona.

  1. Detalle de Tareas

Oficina / Área Operativa

Se detallan a continuación las preguntas que desplegará el sistema para ser contestadas, en función a lo declarado por la persona en el momento de la atención:

  1. ¿La persona solicitante percibe una prestación no detectada anteriormente por el sistema?

1.1. En caso afirmativo, ingresa “S” y pasa a la siguiente pregunta, sigue en 2.

1.2. En caso negativo, ingresa “N” y el sistema finalizará el set de preguntas, dado que no hay otras incompatibilidades, continuando con la tramitación.

  1. ¿Qué tipo de prestación percibe?
  2. Jubilación (contributiva)
  3. Pensión (contributiva)
  4. Prestación No Contributiva/Plan Social

Si se trata de una Jubilación, ingresa “A

  • El sistema indicará que la Prestación es incompatible y finaliza el trámite.

Si se trata de una pensión, ingresa “B

El sistema mostrará la próxima pregunta, sigue en 3.

Si declara percibir una Prestación no Contributiva o Plan Social (considerando solo los incompatibles de carácter socio - laboral), ingresa “C”:

El sistema no permitirá continuar indicando que deberá proceder a su baja para acceder a la prestación con Plan de Pagos y finaliza el trámite.

  1. ¿Su haber actual es mayor al monto del haber mínimo vigente?

A fin de responder esta pregunta deberá verificar el importe del haber que surja del recibo presentado por la persona, el cual deberá ser agregado luego al expediente.

3.1. En caso positivo ingresa “S”, el sistema continuará el trámite con cancelación del plan en 1 cuota.

3.2. En caso que el haber sea inferior al mínimo vigente, ingresa “N”. El sistema continuará el trámite con cancelación de plan en cuotas.