Circular 46/20 - ANSeS (DPA) Reclamos y/o denuncias. Ventanilla Única. Reemplaza a la Circular DPA 17/20

Se informa a todas las UDAI y Oficinas el procedimiento para tramitar los reclamos o denuncias relacionados a prestaciones otorgadas por otros organismos, que se tramitan en ANSES en el marco de Ventanilla Única, según se trate de:

  1. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (MDS) - RECONSIDERACIÓN POR EVALUACIÓN NEGATIVA Y SOLICITUDES
      - MONOTRIBUTO SOCIAL.

 

    - PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO (PT) (a partir de la Resolución MDS 121/2020, del 18 de marzo de 2020, se crea el Programa Potenciar Trabajo, que unifica los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios).
  1. AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (ANDIS) - RECLAMOS Y/O DENUNCIAS
      - PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ.

 

    - PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR TRASPLANTE.

Procedimiento general para la carga del Reclamo:

El operador deberá:

1- Ingresar el Reclamo a través del aplicativo ARP-CCC - Ingreso de Reclamos -Reclamos Ventanilla Única, según norma PRES-07-03.

2- Verificar que en los datos de reclamo figure una dirección de mail válida (rectificar si tiene una errónea o agregar una alternativa) para dar respuesta al reclamo y consignar “Notificar por mail”. En caso de no contar con dirección de correo electrónico, se deberá indicar “Notificar por nota”.

3- Redactar de forma simple pero concreta el texto del reclamo, a fin de facilitar su comprensión y posterior tratamiento.

4- Adjuntar siempre la digitalización del DNI del titular (ambos lados) y la documentación correspondiente para cada reclamo según el tipo de trámite (un archivo unificado que no supere los 3MB de capacidad).

5- Finalizar el reclamo. Devolver la documentación original al titular y entregar la constancia del mismo.

El reclamo se deriva automáticamente al organismo que se consignó en el momento del ingreso del reclamo (ANDIS o MDS) y el mismo responderá vía e-mail a la casilla de Reclamos WEB de la Coordinación de Reclamos Prestacionales, para el cierre del reclamo en el Aplicativo ARP-CCC y la notificación al Beneficiario.

Las unidades podrán consultar el estado del reclamo a través del aplicativo ARP-CCC, ya sea por número de CUIL o número de reclamo, ingresando a Consultas / Ver / Historial.

Se detalla a continuación la Tipificación de Reclamos y la documentación a presentar en caso de corresponder.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

  1. A) Monotributo Social - SOLICITUDES DE REEVALUACIÓN: TODAS DEBEN PRESENTARSE CON COPIA DEL DNI - AMBOS LADOS
Tipificación de Reclamos  Contenido  Documentación a presentar 
Descargos por Evaluaciones Negativas  Evaluación Negativa por Bienes muebles (automotor y/o motovehículo)  Alguna de las siguientes: 
* Informe de dominio (por cada bien). 
* Informe nominal (todo lo que posea la persona a su nombre). 
* Denuncia de venta en el Registro Automotor. 
* Baja en el Registro Automotor. 
  Evaluación Negativa por Bienes Inmuebles  Alguna de las siguientes: 
* Informe de dominio (por cada bien). 
* Informe nominal (todo lo que posea la persona a su nombre). 
* Copia de la escritura traslativa de dominio (Venta de la propiedad). 
IMPORTANTE: En caso de poseer dos bienes inmuebles, uno de ellos debe estar afectado al emprendimiento productivo,    por   lo   tanto,    se   debe   presentar documentación respaldatoria que lo compruebe. 
  Evaluación Negativa por Relación de  Alguna de las siguientes: 
* Certificación de Servicios y Remuneraciones. 
* Baja en AFIP. 
* Certificación negativa de ANSES. 
En caso de poseer telegrama de renuncia o carta documento de despido, se deberá adjuntar MIS APORTES de AFIP para acreditar el no pago de cargas sociales. 
* Recibo de sueldo. 
* Certificado de Ingresos.
Presentar documentación que acredite que sus ingresos no supera el haber previsional mínimo o no se encuentra en relación de dependencia. 
  Evaluación Negativa por Empleador  Baja en AFIP. 
  Evaluación Negativa por Jubilación o pensión superior a la mínima  Recibo de pago que acredite que su ngreso no supera el haber previsional mínimo. 
Bajas de Oficio  Bajas de Oficio  Solicitar Inscripción en ANSES. 
  Problemas en la derivación de pagos dentro de la SSSalud  DNI del titular y comprobantes de los últimos tres pagos (si no es de programa Potenciar Trabajo o CONAMI). 
  Errores en proceso de alta  DNI del titular. 
  Reclamos por activación de impuestos  DNI del titular. 
  Reactivaciones por bajas en AFIP  DNI del titular. 
Reclamos Varios  Corrección de errores en Constancia de inscripción de AFIP  DNI del titular. 
  Corrección de errores de carga en datos de OS (AFIP y SSSalud)  DNI del titular. 
  Errores en el pago de subsidio  DNI del titular y comprobantes de los últimos tres pagos (si no es de programa Potenciar trabajo o CONAMI). 

  1. B) PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO (PT)

A partir de la Resolución MDS 121/2020, del 18 de marzo de 2020, se crea el Programa Potenciar Trabajo, que unifica los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

SOLICITUDES DE REEVALUACIÓN: TODAS DEBEN PRESENTARSE CON COPIA DEL DNI - AMBOS LADOS
 

EMPLEO FORMAL  - SABANA DE APORTES ANSES: Actualizada, con 2 meses o más desde la fecha del último aporte registrado. 
- CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES: Actualizada, por período de 3 meses. 
- CONSTANCIA DE BAJA EMPLEADOR (AFIP) (Opcional) 
- TELEGRAMA DE DESPIDO (Opcional) 
EMPLEO INDEPENDIENTE  - CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN AFIP actualizada (Debe ser Monotributista Social o No registrar impuestos Activos) 
- CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES: Actualizada, por período de 3 meses. 
PROGRAMAS SOCIALES  - CONSTANCIA   DE   BAJA   AL   PROGRAMA   SOCIAL, debidamente sellada por el organismo correspondiente, y con fecha. 
- CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES: Actualizada, por período de 3 meses. (Aunque salga denegada) 
SEGURO DE DESEMPLEO  - COPIA DEL TICKET DE COBRO (hasta con 2 cuotas pendientes) 0 CONSTANCIA DE BAJA DEL BENEFICIO. 
- CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE ANSES: Actualizada, por período de 3 meses. (Aunque salga denegada) 
PATRIMONIALES (automotores y motovehículos)  - Título de propiedad, Informe de Dominio, Informe Nominal, denuncia de venta y/o documentación adicional que justifique la tenencia de los bienes (exención impositiva, C.U.D., o lo que corresponda según el caso) 
- Requiere un INFORME SOCIAL el cual será realizado por personal del MDS. 
PATRIMONIALES (inmuebles)  - Documentación que demuestre la titularidad de los bienes: 

Escritura, certificado de Dominio, Informe Nominal, o lo que corresponda  y  documentación  adicional  que justifique  la adquisición, uso y usufructo de los bienes. Adicionalmente, informes de las Agencias de recaudación impositiva provinciales. 

- Requiere un INFORME SOCIAL el cual será realizado por personal del MDS. 

 
SOLICITUDES SOBRE EL PROGRAMA: TODAS DEBEN PRESENTARSE CON COPIA DEL DNI - AMBOS LADOS
 

MODIFICACIÓN DE DATOS EN BASES BANCARIAS  - Copia de DNI - Especificar datos erróneo y dato correcto 
CAMBIOS DE RADICACIÓN DE CUENTA  - Formulario de solicitud de cambio de radicación de cuenta firmado por el titular (Anexo 1) 
RENUNCIA AL PROGRAMA/ CIERRE DE CUENTA  - Copia de DNI - Ambos lados 
- Formulario de solicitud de renuncia y cierre de cuenta firmado por el titular (Anexo II) 

 
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD - ANDIS

Previo a la carga de un reclamo, se debe verificar si el mismo corresponde a un descargo o si se puede generar un reclamo. La forma de corroborar esta información es ingresando el Nro. de CUIL en el buscador que encuentra en.

Intranet / Ventanilla Única / PNC Invalidez / Buscador de Casos Especiales PNC-Invalidez (link)

Si el resultado de la búsqueda surge que el titular tiene una INCOMPATIBILIDAD (se observará que el titular debe presentar documentación), se deber generar un DESCARGO (ver norma de procedimiento ACTI-15-01- punto 4.8 o en la que en su futuro la reemplace).

Si surge la leyenda “No existen resultados con el número de CUIL ingresado” y el causal del reclamo corresponde a uno de los tipos detallados a continuación, se puede generar un RECLAMO:

TRAMITES NO ASOCIADOS A EXPEDIENTES:

  1. ANDIS - Denuncias por Incompatibilidad
Tipificación de Reclamos  Contenido / Documentación a presentar 
Denuncia por Incompatibilidad física y/o patrimonial  No requiere adjuntar documentación. Si el denunciante presenta documentación como prueba se deberá recepcionar, escanear y remitir como parte de la denuncia. 

  1. ANDIS - Reclamos Relacionados a Depósitos Judiciales
Tipificación de Reclamos  Contenido / Documentación a presentar 
Cambio de Boca de Pago por Depósito Judicial 

Alta / Modificación o Baja de Apoderado por Depósito Judicial 

Si se presenta el titular con documentación relacionada con un depósito judicial para agregar al expediente, el operador realiza el reclamo en el ARP digitalizando la siguiente documentación: Constancia juzgado interviniente, apertura cuenta judicial, autos caratulados, N° de CBU. 

  1. ANDIS - Reclamos Relacionados a Apoderados Especiales
Tipificación de Reclamos  Contenido / Documentación a presentar 
Alta / Modificación o Baja de Apoderado (Curador - Apoyo - Tutor - Abrigo)  Si   se   presenta   el   titular   con documentación relacionada con un Alta   /   Modificación   o   Baja   de Apoderado (Curador - Apoyo - Tutor - Abrigo), el operador realiza el reclamo en el ARP digitalizando la Sentencia que otorga la medida 
Carta Poder Certificada por Autoridad  del Servicios Penitenciario o declaración que el titular se encuentra detenido.  El operador realiza el reclamo en el ARP digitalizando la documentación presentada. 

  1. ANDIS - Reclamos Relacionados con Haberes
Tipificación de Reclamos  Contenido / Documentación a presentar 
Reclamo de Haberes Impagos 

- Por Depósito judicial 

- Emitido - Impago (3 o más mensuales impagos consecutivos) 

Por depósito judicial 

Si se presenta el titular con documentación relacionada con un depósito judicial para agregar al expediente, el operador realiza el reclamo en el ARP digitalizando la siguiente documentación: Constancia juzgado interviniente, apertura cuenta judicial, autos caratulados, N° de CBU. 

Emitido - Impago (3 o más mensuales impagos consecutivos) 

Requiere justificación sobre la causa de la no presentación al cobro (en caso de poseer, presentar certificados respectivos). Ej.: 

  • Si el motivo fue por no haber estado en el país, presentar documentación de entrada y salida. Cargar en el Aplicativo ARP el/ los período/s verificado/s como Impagos, el formulario PS 6.236 “Reclamo de haberes” y la documentación respaldatoria. 
  • Si el titular declara haber estado Detenido o privado de la libertad por los períodos impagos que reclama, se deberá completar el  formulario  PS  6.236  “Reclamo  de haberes” y proceder a cargar el reclamo, digitalizando la documentación del juzgado con la situación procesal. 
Reclamos de Haberes por diferencia en la fecha inicial de pago / Retenidos  No requiere adjuntar documentación. Cargar en el Aplicativo  ARP  el  período  que  reclama  el Beneficiario. Sí el mismo presenta documentación como prueba se deberá recepcionar, escanear y remitir como parte del reclamo. 
Reclamos de Haberes Suspendidos  Estos casos se deben cargar exclusivamente cuando el beneficio no presenta una INCOMPATIBILIDAD, lo que puede corroborarse en el Buscador de Casos Especiales. 
Reclamo por Descuentos en haberes  El operador consulta beneficios, códigos de descuento y periodo durante el cual le realizo el descuento.En caso de que el Beneficiario desconozca el descuento, se cargará el reclamo en el aplicativo ARP adjuntando la siguiente información: periodos y códigos de descuento. 
Reclamo de Aguinaldo por traspaso de PNC por Invalidez a PUAM  El operador verifica que el ciudadano, anteriormente, haya sido beneficiario de PNC y que actualmente posee una PUAM y carga el reclamo en ARP. 

  1. ANDIS - Vista de Expedientes

El operador verifica el Número de Expediente solicitado por el ciudadano y carga por la aplicación ARP la solicitud en Trámite no asociado: “Pedido de Vista de Expediente” y escribe el número de expediente.

Entrega número de reclamo al Titular y le indica que recibirá una notificación por correo electrónico o postal informando que deberá solicitar desde la web de ANSES, un turno para tomar vista del expediente.

  1. ANDIS - Desestimación de Expediente PNC Invalidez en curso

Solo se carga reclamo por desestimación de expedientes que no se encuentren en un estado terminal.

  1. ANDIS - Adicional por Zona Austral
  2. Solicitud:

Si el titular solicita el Adicional por Zona Austral, luego de actualizar el ADP, genera un reclamo por ARP-CCC y adjuntar la digitalización del formulario PS 6.238 - Solicitud Adicional Zona Austral.

  1. Retroactivo:

Este trámite solo es válido para aquellos Beneficiarios que reclaman un retroactivo y que hayan realizado la solicitud del Adicional por Zona Austral ante ANDIS.

El operador cargará el periodo reclamado por Zona Austral. Solicita constancia de inicio de trámite brindado por ANDIS y la adjunta en ARPCCC (no es obligatoria la constancia).

TRAMITES ASOCIADOS A UN EXPEDIENTE PENDIENTE DE RESOLUCIÓN:

Se generará reclamo sólo cuando los expedientes sean mayores a 24 meses de antigüedad desde la fecha de inicio del trámite y presenta documentación que indique la gravedad de la patología o CUD en el caso de poseer. Aclaración: Deben darse las dos condiciones.
 

Tipificación de Reclamos  Estados  Procedimiento a seguir 
Reclamo por estado de Expedientes  01- Espera boleta de depósito 

02- En espera de documentación 

14- Iniciación 

15- Para cómputos y liquidación 

29- Para oficios judiciales 

Cuando el estado del expediente resulte  02,  el  operador deberá verificar en ADP WEB el vínculo y actualizar el mismo en caso de ser necesario. 

Cuando el estado del expediente resulte 01 o 29 y el beneficiario presente     documentación     para agregar al expediente, el operador deberá digitalizar la documentación y agregarla al reclamo en ARP. (No generar reclamo sin esta documentación). 

En estados 14-15, con más de 24 meses, sólo se debe adjuntar CUD y/o   documentación   que   indique gravedad de la enfermedad.